viernes, 27 de mayo de 2016

CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MTY.

1.- Planteamiento del problema
1.1- Declaración del problema
La contaminación visual es un problema que se enfoca en el espacio público como en la avenida Gonzalitos, el Área Metropolitana de Monterrey, en Raúl Salinas y Pablo Livas en Guadalupe.
1.2 Antecedentes
Cuando hablamos de la contaminación visual en el área metropolitana de monterrey, lo primero que pasa por nuestras mentes son aquellos anuncios publicitarios que invaden la mayoría de las calles y avenidas más importantes de la ciudad.
La mayoría de estos anuncios contaminantes son originados por empresarios que solo buscan mejorarse económicamente sin importar el daño que puedan causar.
Tan solo en la ciudad de monterrey existen alrededor de unos 8 mil anuncios publicitarios, los cuales tienen como función el captar la atención de los peatones que circulas alrededor del mismo.
Una de las razones, si no es que la principal, de dicho problema es que el reglamento ha permanecido sin ninguna modificación desde hace alrededor de 20 años lo que ha causado que algunas de las arterias del área metropolitana como Gonzalitos, Lázaro Cárdenas, Garza Sada, Revolución o Paseo de los leones sean consideradas como avenidas saturadas aun y cuando la mayoría de estas este cumpliendo con el reglamento.
1.3 Justificación (Importancia a nivel académico y social)
El incremento de accidentes, antipatía de los ciudadanos, alteración del ambiente natural, son algunos de los problemas que la contaminación visual ha estado afectando a la ciudad de Monterrey desde hace varios años y que no se le ha podido si no detener, al menos poner algún tipo de límite visible, y, posiblemente si se sigue así, en varios años los accidentes a causa de la contaminación visual podrían agravarse.
-       Ámbito académico.
La importancia académica que este tema presenta es de mucha importancia ya que, al estudiar arquitectura, es nuestro deber como alumnos el no permitir que ciertos tipos de usos se le den a diferentes construcciones, como también es el deber de nosotros conocer el tema para saber cuáles pueden ser los beneficios y males que esto puede causar y que uso se les puede dar. De igual forma se ha visto que este sea puede ser de gran impacto académico ya que a nadie le ha parecido importante el cambio a las leyes de alteración y publicaciones publicitarias que en Monterrey se han estado manteniendo estáticas y solamente pocas denuncias en contra de ciertos anuncios en las principales avenidas han sido “dadas de alta” y de esas pocas ni siquiera la mitad se han cumplido.  Creo que la contaminación visual desde el ámbito académico también sirve para darse cuenta de los efectos que la misma produce en las personas, como es el caso muy marcado en la ciudad, en donde las personas van de mal humor por las principales avenidas de la ciudad, a causa de que los anuncios “nublan la vista”, son estos tipos de casos los que hacen que la contaminación visual pase de ser un problema simple a convertirse en un tema más serio e importante de radicar lo más que se pueda ya que impide la correcta calidad de vida que la gente regiomontana requiere y que se debería tener por derecho. Después de haber dicho todo lo anterior, la verdadera importancia del ámbito académico recae en el esparcimiento del mismo, en el estudio del mismo y la enseñanza, ya que se tiene que empezar a educar sobre los problemas que este tipo de contaminación causa y que no solo las demás tipos de contaminación son importantes, este tipo de contaminación existe y debe advertirse sobre la misma, se necesita hacer una conciencia más amplia de la que se tiene actualmente para tratar de cambiar realmente la visión mínimo que se pone sobre estos problemas y que la gente y personas de el AMM sepan que este tipo de problemas los está afectando tanto física como psicológicamente, como ejemplos se tienen los dolores de cabeza, estrés y limitación de visión al ir transitando en donde exista saturación de elementos visuales.
El estudio de este tema a nivel académico incluye diferentes ámbitos, como son los ámbitos social y cultural, en este caso se tocará simplemente el ámbito social haciendo solamente un poco de énfasis en el ámbito cultural.
-       Ámbito social.                                                                          
En este ámbito, a diferencia del anterior, no se refiere al estudio del problema, sino a la forma en que se vive con él o el porqué del problema junto con la educación y valores culturales que las personas del AMM tienen como para haber dejado que ocurriera la saturación de elementos visuales en el entorno. En Monterrey la sociedad es totalmente indiferente a los problemas, salvaje a los cambios y excesivamente consumista, que actúa sin ningún tipo de conciencia social, ni ambiental que prácticamente asimila rápidamente la aparición y saturación de los contaminantes en los principales recorridos del área. Esto se evidencia mes con mes con cada anuncio nuevo y vacantes que aparecen. Todos estos elementos visuales influyen de una forma negativa sobre las personas y el ambiente disminuyendo, como había mencionado antes, la calidad de vida, y otro punto importante respecto a nuestra ciudad, disminuye la atención hacía los atrayentes naturales, en nuestro caso, las montañas, cerros que a pesar de seguir siendo un ícono de la ciudad se ha estado perdiendo las vistas un poco más amplias que anteriormente se tenían, viéndose tapadas por anuncios, puentes peatonales o cables eléctricos que sobresaturados, impiden la visión de las mismas o peor, de las vías de tránsito.
Para nosotros como equipo, hemos pensado que la ciudad de Monterrey últimamente se ha sentido como una ciudad sin política, sin cuidado que simplemente ha estado creciendo por crecer, pero el hecho de que este creciendo no quiere decir que estemos avanzando para bien, siendo que se están desperdiciando espacios urbanos que podrían haber tenido un buen fin, pero que sin embargo por la sobreexplotación del terreno ya no se pueden utilizar con el fin que alguna vez se pudo haber utilizado.
La contaminación visual debe ser tratada como tema social y verse como un problema en vez de un subtema, campañas y debates deberían estarse realizando en estos momentos para que realmente se llegue a un punto en el que en lugar de estar lamentando se comience a corregir. Para esto los ciudadanos debemos corregir nuestra mentalidad que es tan marcada, como la indiferencia a los problemas y la involuntaria apatía que tenemos cuando los problemas “no nos afectan”, pero que a la larga realmente se convierten en un problema de la ciudadanía que termina sin ningún tipo de remedio ni corrección. Así como el hombre ha ido probando la degradación del ambiente debería ser capaz de impedirla y empezar a corregir nuestros errores y tomar conciencia de los problemas que la sobresaturación de los elementos visuales nos está causando.
1.4 Objetivos
1.4.1- Objetivo general
Identificar los principales elementos y componentes del sitio a través de la mirada a los espacios urbanos.

1.4.2- Objetivo especifico
Conocer la importancia de los espacios urbanos y la imagen del sitio a través del caso de la contaminación visual.
2. Fundamento teórico

2.1 Fundamento o marco teórico.

La contaminación es la inducción de un elemento dañino y radioactivo en un ecosistema y que acarrea consecuencias negativas en el mismo por lo que se hace inútil o difícil de habitar, usarse. La contaminación afecta tanto a el hombre, como a la flora y fauna.
El contaminante puede ser una sustancia química o de energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
La contaminación visual se refiere al excesivo uso que se le da a los elementos no arquitectónicos (carteles, poster, luces, repetición de elementos), que molestan la imagen y el paisaje urbano o los elementos que la distinguen, y que hacen que se genera una sobre estimulación en los sentidos de las personas, principalmente la visión, y esto hace que se acarren accidentes diversos de acuerdo a la afectación que se tuvo.
Este tipo de sub contaminación hace que se expongan millones y millones de personas a diaria y que tristemente no existe algún tipo de defensa con la cual ayudarnos en contra de este tipo de estímulos. Dichos elementos pueden ser carteles, luces, repetición excesiva y desmesurada de elementos, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación visual de por sí solos como tal, pero mediante la manipulación que el hombre impone sobre ellos, como habíamos mencionado antes, la repetición y distribución que estos tienen en el ambiente, los transforma inmediatamente en agentes contaminantes.
Una sociedad sin sentido crítico en la toma de decisiones, consumista de forma permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que permite siempre el uso excesivo de este tipo de agente contaminante de forma ilógica e irracional. Esto se hace más presente en el ambiente urbano, en donde se encuentra la mayor cantidad de personas, ya que la necesidad de estos elementos va creciendo de acuerdo al número de personas de una población. Pero lógicamente es en las grandes ciudades, como ya había mencionado, en donde se nota de forma más marcada todos estos problemas de contaminación, no solo visual, sino de todo tipo. Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. El uso aplicación excesiva de los anuncios publicitarios que invaden las calles es el elemento principal y que distingue a este tipo de contaminación, por ser el que tiene más notoriedad en las ciudades, creando una sobre estimulación en los habitantes con, a repetición del mismo más los diseños que estos tienen y que perturban la vista de las personas, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así las personas perciben un ambiente ilógico y de confusión que hace que se pierdan las acciones que se tenían primeramente planeadas, las excita y estimula, provocándole un estímulo que puede resultar en atracción, o en alguna enfermedad o dolor, como viene siendo migraña o mareo.
Todo lo anteriormente descrito nos lleva como equipo a preguntarnos y tomar como base ciertas dudas al respecto y que creemos que son temas que son de primordial interés para el entendimiento del problema, ¿La contaminación en los espacios públicos puede ser dañina?, ¿Es problemática la exposición excesiva a entornos sobre saturados de estos elementos?, ¿es posible hacer un uso de estos elementos en los que la sobresaturación no provoque algún problema?
2.2 Teoría espacial

El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre común, imaginemos cuánto lo es para un discapacitado, niño o anciano.
Las consecuencias de la contaminación visual son diversas. Puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor cuando desvía la atención para ver un cartel concreto en la carretera, o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo. Según el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
2.3 Teoría antropológica
La contaminación visual puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación decolores y elementos o distracciones peligrosas al conductor decía Etulain J.C (1996).
El suelo urbano como un ejercicio de remodelación y reutilización, se fundamenta en la unión de la dimensión espacial con lo público, ya que ahí se integran tanto enfoques geográficos como sociológicos. En este sentido, la teoría de Kevin Lynch (1976), propone la unión de la percepción con la imagen urbana ya que se basa en el desarrollo de tres componentes que son: identidad, estructura y significación:
-       Identidad, es el elemento que hace referencia a la organización de las actividades y su relación con los habitantes y sus formas de vida. Propicia las formas de comunicación y los medios de identificación entre los individuos.
-       Estructura, es la morfología, las formas en que se estructura el espacio a través de elementos como vialidades, tipos de lotificación, geometría, trazas, etc.
-       Significación, es la referencia al lenguaje en términos de la imagen resultante en lo concreto del diseño, el contacto con ideologías y gustos.

2.4 Supuestos/Conjeturas/Hipótesis provisionales
“La contaminación visual contribuye en forma creciente a el deterioro de la imagen urbana de las principales vías de acceso y movilidad del AMM.”
“Está demostrado que la mente del ser humano posee un límite de adaptación y asimilación de imágenes, por ello el saturar de imágenes su campo de visión causara grados de distracción que aunque solo se hable de segundos, estos serán indispensables para poder definir qué sucederá por no haber prestado atención por atender alguno de estos letreros, carteles, espectaculares o sea cual sea el medio de distracción.
La problemática de la contaminación visual provocada por los carteles, podría sistematizarse en cuatro aspectos:
·         Cantidad (existen demasiados).
·         Tamaño (prácticamente no tiene límites).
·         Ubicación (se encuentran en cualquier lugar que uno mira).
·         Mensaje (muchas veces es de dudoso buen gusto o inapropiado para el medio en que se encuentra). “
3.1 Análisis
Es necesario saber sobre la contaminación visual, que es y cuáles son los principales agentes que la ocasionan. Tenemos que estar conscientes del daño que puede ocasionar a la imagen visual y a nuestra calidad de vida
Como ya mencionamos anteriormente La contaminación visual contribuye de gran manera en el deterioro de la imagen urbana, principalmente en las vías de acceso o movilidad. El tener uso excesivo de agentes publicitarios trae como consecuencia que los puntos de acceso (principalmente las arterias del AMM) se vean de alguna manera saturados, Así mismo estos atraen la atención de los espectadores haciendo que si vista en enfoque en ellos y no en el camino (en caso de los conductores) posteriormente esto mismo se puede decir que es el origen de los accidentes automovilísticos
3.1.1 Descripción del problema
Se han realizado encuestas a diferentes personas para saber si están familiarizadas con el tema, además de poder saber finalmente si la contaminación visual es un problema de mayor o menor magnitud. Queremos comprobar si la contaminación visual es un agente que ocasiona daños a la imagen de las sociedades urbanas y si ocasiona problemas en la calidad de vida de las personas






3.1.2 Registro de datos










3.1.2.1 tablas


CASO


LOCALIZACION


DESCRIPCION


PUNTOS
PROBLEMATICOS






AVE. Gonzalitos





Intersección con Av. Antonio L. Rodríguez y Av. Paseo de los Leones, Monterrey





Tránsito Vehicular

Estructuras

Electricidad

El viernes 07 de abril entre las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. se observó.

Una saturación vehicular que no había sido tan común los días antes, aunque esto podría deberse a algún tipo de choque, no se puede ver a simple vista si acaso paso algo






AVE. Pablo Libas





Intersecciones con Av. Insurgentes y Av. Manuel L. Barragán




Estructuras

infraestructuras

Tránsito Vehicular

Electricidad

El Miércoles 19 de Abril entre las 10:00 a.m. y 10:30 a.m. se observó que la gente transitaba la avenida, se notaba antipática y el tráfico no paraba de hacer los claxon sonar, aunque la causa más probable sea la contaminación visual.

AVE. Raul Salinas
Intersección con Ave. Sendero Norte y Ave. Las Torres


Tránsito Vehicular
Infraestructura
Estructuras
Electricidad
El lunes 24 de abril, se observó que habían nuevos carteles los cuales no estaban días anteriores


4. Interpretación
4.1. Conclusión.
Al investigar sobre este tema logramos darnos cuenta de cosas que se ignoraban en nuestro entorno, como viene siendo el exceso de contaminación visual que invade los caminos de las principales avenidas del AMM, también, ahora logramos darnos cuenta del gran impacto que causa para nosotros como personas que transitamos por estos medios  y como puede llegar a afectar nuestra conducta como también provocar accidentes, principalmente viales, por lo llamativos que son los anuncios. De igual forma, cabe recalcar que es de mera importancia hacer conciencia sobre la contaminación visual en nuestro ambiente y que hace que se pierdan los llamativos naturales o principales de nuestra AMM que vienen siendo las montañas, sin duda este problema seguirá acarreando consigo problemas, pero queda en nosotros el saber cómo actuar y no contribuir con la denigración del ambiente natural.

4.2. Fuentes de Información
4.2.1 Bibliografía.
           - de la Llata Loyola, Maria Dolores, Ecología y Medio Ambiente, México D.F, Editorial Progreso, 2003. 231
           - Krieger, Peter, Paisajes Urbanos: Imagen y memoria, México D.F, Universidad Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Estéticas, 2006.
4.2.2 Páginas Web.
           - ProyectoPV, http://www.proyectopv.org/2-verdad/contaminvis.htm.

           - González, Myriam,http://www.monitornacional.com/contaminacion-visual/
4.3 Anexos





- FORMATO DE LA ENCUESTA: Aplicada a 30 personas                         

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